Los 6 mejores libros para aprender mentalismo

Libros de mentalismo

La pregunta más recurrente que me hacen es: “¿cuáles son los mejores libros para aprender mentalismo?” Para responder me voy a basar en la opinión general de la comunidad de mentalistas. Y por supuesto en mi propia experiencia.

Pero antes de entrar en materia, algunas cuestiones:

Es muy recomendable haber estudiado y practicado algo de ilusionismo. Lo más sencillo y atractivo es empezar con la magia con cartas. Sólo necesitarás una baraja y podrás aprender todos los principios básicos. El libro que se suele recomendar es ”Cartomagia Fundamental” de Vicente Canuto.

Si se quiere avanzar en el mundo del mentalismo, antes o después tendrás que aprender inglés. Puedes limitarte por ahora al material en castellano, pero vete haciendo a la idea de que la mayoría de los libros de referencia fundamentales están en inglés.

Si sólo te interesa saber por encima qué es el mentalismo, y de paso aprender algunos secretos para dejar alucinados a los amigos, te recomiendo mi propio libro “Confesiones de un Mentalista”. Si después quieres seguir aprendiendo, éstos son los libros imprescindibles:

1. “Los 13 Escalones del Mentalismo” de Tony Corinda

Algunos compañeros argumentan que éste no es un libro de mentalismo para principiantes. Estoy de acuerdo en parte. Pero en lo que estoy seguro que coincidimos todos es que “Los 13 Escalones del Mentalismo” es el libro imprescindible para cualquier mentalista. Como dice el propio Bob Cassidy, el Corinda es el libro de texto del mentalismo. Un manual de referencia, se podría decir. E incluso el maestro Cassidy lo recomienda a los que comienzan en el mundo del mentalismo.

La primera vez que se lee todo el mundo piensa lo mismo: está anticuado. No estoy nada de acuerdo. Lo que sí es verdad es que desde que se escribió han aparecido nuevas técnicas, nuevos principios,… lo que no significa que lo que aparece en el libro esté obsoleto. Casi todo se puede usar hoy día aunque, como todo, hay que adaptarlo y trabajarlo.

Tampoco me parece un libro pesado o denso. La verdad es que disfruté mucho con la forma de escribir de Corinda y con su sentido del humor.

2. “Practical Mental Effects” de Theodore Annemann

Éste es un monstruo muy distinto al libro de Corinda. Para empezar no está escrito por el propio Annemann. Es una recopilación de efectos suyos aparecidos en la revista Jinx. Annemann es una de las referencias más importantes del mentalismo. Una mente que ha creado los efectos y los métodos más innovadores del mentalismo moderno. De nuevo pueden parecer anticuados, pero los mejores mentalistas de la actualidad siguen trabajando sobre el material de Annemann.

He recomendado “Practical Mental Effects”, pero prácticamente cualquier libro de Annemann es digno de estudiarse. Por ejemplo, la editorial Páginas tiene un libro sobre Annemann muy recomendable. Y en castellano 🙂

3. “Psychological Subtleties” de Banachek

Psychological Subtleties - By Banachek - BookBanachek —junto con Derren Brown— fue el que me hizo cambiar el concepto que tenía del mentalismo. Leí “Psychological Subtleties” porque trataba de técnicas psicológicas, que era lo que más me gustaba del ilusionismo. Pero al leerlo me enamoré por completo del mentalismo. Comprendí que se podía presentar de otra forma y hacerlo atractivo al público moderno. Eso en cuanto a la teoría… En cuanto a la parte práctica hay mucho que asimilar. Es de esos libros que hay que leer una y otra vez. Y según vayas madurando en el mentalismo, aprenderás más y más cosas cada vez que lo releas.

No sólo hay técnicas o métodos, sino también muchos efectos. Aunque la mayoría del material está pensado para que lo apliques a las rutinas que ya haces.

Este libro forma parte de una trilogía, y os puedo asegurar que cada uno de los tomos es más que recomendable:

Psychological Subtleties 2 - By Banachek Psychological Subtleties 3 - By Banachek

4. “Aquelarre” Vol. 1-3

Ésta es una recopilación casi enciclopédica de efectos, realizada por Ricardo Marré. Aquí podrás encontrar rutinas de los autores de mentalismo más importantes. Su mayor virtud es también su gran defecto: contiene demasiado material. Tendrás que ser bastante sistemático para poder sacarle provecho: leer, seleccionar efectos, apuntar ideas, releer, adaptar,…

Aquí tienes disponible los 3 volúmenes:

5. “Reality Is Plastic” de Anthony Jacquins

Reality is Plastic - By Anthony Jacquin - INSTANT DOWNLOAD

Creo que este libro completa muy bien la lista. La sugestión y la hipnosis forman una parte muy importante del mentalismo. Y unos conocimientos mínimos de cómo funcionan van a mejorar sin duda todos los efectos que hagas.

“Reality Is Plastic” se ha convertido en poco tiempo en toda una referencia, y es el libro más recomendado para empezar en la hipnosis. Además, Anthony Jacquins ha producido también varios DVDs sobre el tema. Aunque recomiendo empezar siempre por los libros.

Si quieres saber más, Max Verdié tiene una magnífica reseña del libro.

6. “The Full Facts Book of Cold Reading” de Ian Rowland

Aunque hay una pequeña introducción al tema de la lectura en frío en el libro de Corinda, te va a ser complicado poder realizar lecturas sólo con eso. El libro que te propongo, “The Full Facts Book of Cold Reading” es el más recomendado para comprender exactamente qué es la lectura en frío.

Ahora bien, te voy a proponer un par de alternativas:

Una opción es empezar por aprender alguno de los sistemas esotéricos que existen, aunque no creas en ellos. Como por ejemplo la lectura de cartas del Tarot, o la Quiromancia,… En cualquier librería podrás encontrar libros sobre estos temas. Aunque mi preferido es “Palm Readings In Your Own Words”, en el que Julian Moore enseña de una forma muy práctica y sencilla a hacer lecturas de las palmas de las manos. Lo que más me gusta de este libro es que está muy bien estructurado, para que sea más fácil memorizar los significados. Además del énfasis que hace en realizar lecturas que suenen naturales. De esta forma aprenderás a realizar lecturas sin necesidad de conocer el funcionamiento real de la lectura en frío, nada de psicología, ni de técnicas verbales,…

Sobre esto último existe muy poco en castellano. Y lo que hay no es muy completo. Por esa razón creé mi “Método de Lectura en Frío”. Es un curso de iniciación a la lectura en frío con audio y texto.

Ahora bien, si no tenéis problemas con el inglés y preferís un libro físico, lo más completo es sin duda la obra de Ian Rowland.

Conclusiones

Uno de los mayores errores que cometemos —yo el primero— cuando estamos aprendiendo algo nuevo es la sobrecarga de información. Es decir, atesorar libros, DVDs, efectos, etc. sin trabajar cada uno de ellos como se merecen. Simplemente con el libro de Corinda y el de Annemann podrías estar estudiando durante un par de años. Te recomiendo que te centres en un sólo libro y lo exprimas. Y después de haberlo estudiado y trabajado durante un tiempo, pases al siguiente. Eso sí, no olvides volver a repasarlos con el tiempo, porque cuanto más madure tu mentalismo, más provecho sacarás de los libros.

¿Y para ti? ¿Cuál es el libro imprescindible, o el que te hizo enamorarte del mentalismo?

###

Y, recuerda, si quieres iniciarte en el mundo del mentalismo desde 0, te recomiendo “Confesiones de un Mentalista”, una introducción al mundo de la mente y al mentalismo.

Confesiones de un Mentalista

Comparte si te gustó

12 comments on “Los 6 mejores libros para aprender mentalismo”

  1. carlos Responder

    buen articulo.comenzare a profundizar este conocimiento desde esta web.gracias por compartir

  2. Aranza Responder

    Muchas gracias por este artículo, me empezó a interesar el mentalismo y no sabía por donde empezar, ha sido de gran ayuda 😀

  3. Manu Responder

    Donde puedo encontrar el libro de trece escalones del mentalismo? Por mas que busco no lo encuentro. Gracias.

  4. ayato Responder

    gracias por el articulo, me interesa mucho y quiero aprender sobre el mentalismo. Existe alguna forma de descargar tu libro gratis?

  5. Adrian Responder

    Que es la lectura en frió no tendría.nada que ver con el espiritismo es que as puesto algo sobre las cartas del tarot

  6. Manuel Manrique Responder

    Quiero ser mentalista,pero no quiero nada de tarot y cosas así.
    Que libro de los mencionados sería el más adecuado para comenzar?
    Gracias

  7. Luis Zuriguetaguerdi Responder

    Es todo mentira.No me creo nada.Se les paga a personas para que finjan y así presentar shows y sacar el dinero al público.El mentalismo es todo mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *