Reseña: “El Libro de los Demonios”

El Libro de los DemoniosEn este artículo voy a hablaros de un libro muy especial, de un autor también muy especial, además de buen amigo: Keiz. Y no digo lo de “especial” a la ligera. Es un libro como nunca he leído. Contiene un tipo de material casi imposible de encontrar.

Para empezar se trata de un libro de magia bizarra. Esta es una rama que está relacionada en cierto modo con el mentalismo, ya que uno de los objetivos de ella es que tenga la apariencia de lo real. Se tratan temas muy cercanos al mentalismo como el espiritismo, las predicciones, movimiento de objetos, incluso el fakirismo,… Además, muchos de los métodos que explica Keiz son muy difíciles —o prácticamente imposibles— de encontrar en otro sitio.

El resto de aspectos del libro sigue la tónica habitual de Keiz —que ya de por sí es una rara avis entre las publicaciones de mentalismo o ilusionismo—: cada efecto incluye una charla basada en una historia muy elaborada, que atrapa y engancha, no sólo al espectador, sino al propio lector del libro, lo que hace mucho más amena la lectura. Las explicaciones de los efectos, por otro lado, son concisas y van al grano.

En cuanto al tipo de material hay de todo, pero hay que precisar que los efectos están pensados para presentar en actuaciones formales. Aunque técnicamente muchos efectos se podrían presentar “de cualquier manera”, la fuerza del material de Keiz es en gran parte su puesta en escena y su charla.

Dicho esto, hay efectos pensados para teatro, otros para realizar de cerca en mesa, otros efectos muy apropiados para TV, una sesión de espiritismo, etc.

Ahora bien, no son efectos para todos. Keiz ha reservado para este libro todas esas rutinas demasiado fuertes como para publicarse en un libro normal y corriente. Pero es ahí precisamente donde reside el valor del libro: si trabajas y presentas aunque sea uno sólo de los efectos más fuertes del libro, ten la certeza de que tendrás en tu repertorio algo especial y único. Algo que sólo un par de personas en el mundo se atreven a realizar. Hay magos que se conforman con hacer lo que hace todo el mundo, pero si quieres hacer algo original e impactante seguro que vas a encontrar aquí algo.

A continuación la ficha del producto:

Título: “El Libro de los Demonios”

Autor: Keiz

Formato del producto: Ebook de descarga directa. PDF, con 110 páginas aproximadamente, con ilustraciones y fotografías.

Precio: 99,95 €

Enlace: http://www.magosartesanos.com/contents/es/p8581_libro_demonios.html

Descripción del fabricante:

El Libro de los Demonios es el grimorio personal de Keiz,salido del mismísimo infierno. Una obra muy personal que incluso llegó a atormentar al mismísimo autor a la hora de su escritura.

Atrévanse a despertar y a enfrentarse a cada uno de los demonios que reside en estas páginas.

No es un libro para todos. Se trata de un libro de rutinas de magia bizarra y de terror extremo. No se tratan de rutinas del gusto de todos. Solo recomendable para aquellos artistas que quieran llevar su magia bizarra al más extremo de todas sus vertientes.

Contenido:

  • Venganza: una ruleta rusa con revólver. Lo que me encanta es la teatralización. No se debería tocar ni un pelo a esta rutina.
  • El Hilo de la Vida: efecto con una gran historia, y un final inesperado y muy emotivo con una predicción.
  • Resurrection: desde que leí este efecto sueño con él —¡lo amo!— pero ni en sueños tendría estómago para realizarlo. Para los caguetas como yo, Keiz incluye una versión más asequible. No voy a contar el efecto, solo diré que cuando lo leí se me vino a la mente alguna escena de la película “La Milla Verde”
  • Vudú (666): efecto con el típico muñeco de trapo. Pero lo “típico” acaba ahí. Se trata de varias fases que van in crescendo hasta acabar con un detalle levemente gore. Lo bueno es que es puedes añadir y quitar elementos de la rutina hasta que esté a tu gusto.
  • Peri-espíritu: una rutina de varias fases que contienen elementos muy interesantes. Un guión para una lectura en frío, la adivinación de un nombre,… Lo mejor es la puesta en escena y cómo encajan todos los elementos. Además esta rutina da mucho juego para que adaptes todo a tu estilo, técnicas, dotes de improvisación,…
  • Los clavos del ataúd: una sesión de espiritismo completa, con varias fases. Para hacer en una mesa acompañado de varios espectadores.
  • R.R from Hell: un efecto bastante gore, de los que hay que tener estómago para hacer y para ver. Incluye métodos alternativos con distintos grados de dificultad. Ya conocía el efecto básico, pero nunca había podido encontrar el método. Y además la presentación que ofrece Keiz vale oro. El único punto negativo que veo en esta rutina, es una parte que creo que es innecesaria. Pero es cuestión de gustos y añadir esa fase no supone ningún problema.
  • Reaper: un efecto de vivos y muertos con fotografías con varios métodos distintos —para presentar en escenario o de cerca— y varias charlas diferentes.
  • EXO PK: para hacer de cerca, en un bar, restaurante, de mesa en mesa,… Varias fases que incluye adivinación de verdad/mentira, objetos animados, predicción de cara/cruz,…

Pros:

  • Métodos difíciles o imposibles de encontrar en otro sitio.
  • Presentaciones y charlas completas.
  • Libro entretenido de leer, no sólo por las historias y descripciones de los efectos, sino por las presentaciones que anteceden a cada capítulo.
  • Hay efectos y métodos para todas las situaciones y de distintos grados de dificultad.

Contras:

  • Algunas rutinas necesitan bastante preparación, o un ayudante, o algún elemento que hay que adquirir (aunque fáciles de encontrar). Algunos de los elementos usados son simplemente attrezzo que a veces puedes eliminar, pero aumentan la potencia de los efectos.
  • Los efectos y métodos pueden ser demasiado fuertes, tanto para los espectadores como para el ejecutante. Aunque Keiz propone algunas alternativas más light para los que no se atrevan con la versión original.

Conclusiones:

  • Podría decir que el precio es tanto un pro como un contra. Solamente decir que he comprado material mucho más caro del que se puede aprovechar mucho menos. Además, hace el producto más exclusivo.
  • Compra el libro si te gusta este tipo de material y si actúas de manera profesional. Si no, es difícil que te merezca la pena trabajar alguna de estas rutinas para presentarlo sólo una vez a los amigos. En cambio, si quieres añadir algo especial en tu espectáculo, o quieres material impactante para TV, éste es tu libro.
  • Por supuesto, aunque no hagas las rutinas tal y como las hace Keiz, puedes usar los métodos y presentaciones y adaptarlas a tu propio estilo. Y seguro que al leer el libro te surgen ideas para muchas nuevas rutinas, o para adaptar algunas partes a tu material actual.

Comparte si te gustó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *