Las figuras más influyentes del mentalismo

Para comprender cómo ha evolucionado este arte es imprescindible repasar las figuras más importantes del mentalismo. Te preguntarás por qué digo “figuras del mentalismo”, y no simplemente “mentalistas”. La verdad es que el término “mentalista” es bastante moderno… y controvertido. Tanto que muchos de los que la mayoría de los que aparecen en esta lista no se presentan a sí mismo como mentalistas, y no casan con la visión que tienen la mayoría del mentalismo. Ya veremos cada caso por separado.

Jean Eugène Robert-Houdin

Robert-HoudinConocido como el padre del ilusionismo moderno. Llevó la magia de los mercados, presentada por juglares y artistas callejeros, a los salones de la clase alta de la época, grandes teatros, realeza, etc.

Aunque no lo clasifique como un mentalista, considero que fue una figura relevante para el mentalismo por varios motivos. El primero es que, si estudias sus presentaciones, verás que Robert-Houdin tenía algo que han perdido los ilusionistas modernos: credibilidad. Sus charlas tenían un cierto toque científico, con el que trataba de darle cierta verosimilitud a sus efectos. Y, presumiblemente, en aquella época la mayoría de sus efectos debían parecer auténticos milagros. Véase por ejemplo la presentación de “La Suspensión Etérea”, en la que supuestamente hacía uso de las cualidades del éter, el cual se estaba empezando a estudiar en aquella época.

En segundo lugar, Houdin fue el creador de uno de los actos de mentalismo más importantes de la historia moderna: lo que él llamó la segunda visión (“Second Sight”). Fue esto lo que usó de reclamo al estrenar su primer teatro. El acto consistía en que su hijo, vendado, era capaz de adivinar y describir los objetos que eran entregados a Houdin, como si fuese capaz de ver a través de los ojos de su padre, o de leerle la mente. Este acto, conocido ahora como el acto de lectura mental entre dos personas (“two-person mind-reading act”), ha sido el más importante y prácticamente el único espectáculo completo de lo que podría llamarse “mentalismo” hasta la primera mitad del siglo pasado, con la popularización del acto de Preguntas y Respuestas y el Cumberlandismo. Los pocos artistas que se han atrevido a trabajar y a presentar la segunda visión en la actualidad, han triunfado en los escenarios.

Erik Jan Hanussen

Siempre me sorprende el poco conocimiento que hay sobre esta importante figura del mentalismo, aunque como muchos otros Hanussen nunca se denominó él mismo como mentalista, sino médium o vidente. Llegó a ser tan famoso en Alemania y países próximos como pudo ser Harry Houdini en EE.UU.

Y aunque poco conocido por los mentalistas hispano hablantes, es bastante probable que haya sido el responsable de inspirar el acto de “Preguntas y Respuestas” entre los artistas y charlatanes estadounidenses. También fue un pionero en el uso de la hipnosis teatral y la lectura muscular.

Hanussen

Si queréis saber más sobre este interesantísimo personaje, que se dice llegó a asesorar al mismísimo Hitler, no os perdáis mi artículo “Hanussen: el primer mentalista moderno”.

Joseph Dunninger

Dunninger fue uno de los mentalistas más famosos, así como uno de los pioneros del mentalismo en la radio y la televisión. Además fue famoso por desenmascarar a médiums, como se puede ver en el siguiente vídeo, en el que desvela algunos de los secretos de las sesiones espiritistas:

No solo tuvo éxito entre el público en general, sino que sigue siendo hoy día un gran referente para todos los que practicamos esta disciplina.

David Berglas

David Berglas ha sido la inspiración de toda una generación de mentalistas e ilusionistas. No en vano ha sido el primero de muchos en presentarse como “mago psicológico”. Se hizo muy popular en la radio al conducir lo que él llamó “Nationwide Psychological Experiments” —que puede traducirse como “Experimentos Psicológicos a Escala Nacional”—. También triunfó en TV siendo uno de los primeros ilusionistas en aparecer en la televisión británica.

Su contribución más citada en el mundo del mentalismo es lo que llamamos ahora “Efecto Berglas”, también conocido como El Santo Grial del mentalismo. Se trata de un efecto de carta al número en condiciones imposibles.

Uri Geller

Uri GellerÉste es sin duda el mentalista más conocido ahora mismo en el mundo entero. Y además el más polémico. Incluso etiquetarlo como mentalista puede crear discusión, ya que él siempre ha afirmado tener realmente poderes sobrenaturales. Y la mayoría del público es lo que sigue creyendo, independientemente de las pruebas que se han presentado para desenmascararle. En cualquier caso es indiscutible que ha influido en los mentalistas de todo el mundo, popularizando efectos como el de doblar metales, que ahora forman parte del repertorio de muchos mentalistas.

Derren Brown

Gracias a —o por culpa de— Derren Brown el mentalismo ha experimentado un enorme auge en los últimos 10 años. Muchos ilusionistas le debemos a él la inspiración para comprender que había una forma moderna de presentar este arte. Esto también ha tenido su lado negativo, al proliferar los que se han limitado a fotocopiar sus efectos y sus presentaciones.

No se denomina a sí mismo mentalista, simplemente afirma que usa “magic, suggestion, psychology, misdirection, and showmanship” —podría traducirse como “magia, sugestión, psicología, misdirection, y presencia escénica”—. De nuevo, la credibilidad de este artista es inmensa entre el público, y en su país es un auténtico ídolo pop.

Esta fama explotó como la pólvora —y nunca mejor dicho— con un programa especial de TV que finalizaba con su efecto de ruleta rusa. Ya en ese show se podía apreciar las grandes dotes de actor y de presencia escénica que lo hacen un artista único —además de su especial sentido del humor—, no sólo entre los mentalistas e ilusionistas sino en todas las artes escénicas.

Sus shows en vivo son incluso más espectaculares, y suele emitir en TV una versión reducida de cada uno de sus espectáculos de teatro. Son absolutamente dignos de estudio. Como lo son, por supuesto, sus libros y vídeos dirigidos a magos y mentalistas —aunque son pocos y difíciles de encontrar—.

No os perdáis la lección que da Derren Brown en este vídeo con un genial minuto de silencio, y quien quiera entender que entienda:

Otros

Por supuesto que me dejo a muchos, y muy importantes, en el tintero: Chan Canasta, Kreskin,… Pero no quiero olvidar a una figura que ha sido el referente del mentalismo aquí en España: Anthony Blake.

Anthony Blake: "Jekyll & Hyde"Hace unos años, cuando tenías que explicar qué era el mentalismo, sólo había que nombrar a Blake y todo el mundo lo entendía. Durante mucho tiempo ha sido prácticamente el único mentalista de fama. Y aún hoy ningún otro ha conseguido alcanzar su popularidad. Sin duda una figura controvertida entre el público y entre los propios artistas, pero no se puede negar que Anthony Blake tiene una presencia escénica que nadie puede igualar —aunque lamentablemente muchos lo han intentado—. Y además es el artista que más ha arriesgado con puestas en escenas diferentes y originales, como “Lo Saben Todo de Ti”, o su nueva apuesta “Jekyll & Hyde”, una “ópera mental” con un argumento muy sugerente.

Y tú, ¿a quién más incluirías en esta lista? ¿Crees que sobra alguno?

Comparte si te gustó

4 comments on “Las figuras más influyentes del mentalismo”

  1. Jossan Responder

    FAltan muchos: Anemman, Al Baker, kaplan… En España podríamos hablar de Jassman, Ballesteros o Segobriga… PEro si, de los importantes Sólo Anemman y Al Baker

    • Cristóbal Responder

      Sí que falta nombres, Jossan. He querido poner los mentalistas que han influido, no solo a otros mentalistas, sino también al público.

      Annemann, por ejemplo, no era un artista especialmente destacable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *